Lema anual

Explicación del cartel del lema del año 2019-2020  «IMAGINA-IMAXINA-IMAJINATU -IMAGINE»

Inmersos todavía en el año de celebración del Tricentenario de la muerte de nuestro fundador, San Juan Bautista de la Salle, seguimos caminando por el sendero lasaliano y este año nos embarcaremos en

un nuevo curso y en su obra desde uno de los sentidos más profundos del ser humano, desde donde nacen los sueños, las ilusiones y las obras como la que nuestro Fundador soñó hace 300 años y que ahora continuamos todos los lasalianos siendo semilla que él plantó.

 

 – LA CREATIVIDAD-

“EL PODER DE LA IMAGINACIÓN NOS HACE INFINITOS”

 (John Muir)

Muchas son las veces que admiramos la capacidad que nuestro fundador tuvo para crear algo tan grande, porque a una persona como San Juan Bautista de la Salle algo que, indudablemente, le caracterizaba era su capacidad de imaginar, en definitiva su creatividad. Con este cartel pretendemos representar el mundo de la imaginación por el que seguramente nuestro fundador se dejó llevar para soñar su proyecto más grande.

 

La peculiaridad más llamativa de este cartel es que está realizado en un formato dinámico. El cartel es giratorio, por eso el elemento central es una espiral donde se puede leer el lema del curso, IMAGINA. Cada trimestre se trabajará un elemento diferente y en cada giro se podrá leer el lema con facilidad, lo que hace que el formato esté libre de estatismo y concuerde con el concepto de imaginación, sin límites:

– PRIMER TRIMESTRE: El signo de exclamación – “¡”- nos invita a trabajar el pensamiento divergente, a apreciar nuevas respuestas, nuevas formas de hacer, de actuar, trabajando las alternativas múltiples.

– SEGUNDO TRIMESTRE: Los puntos suspensivos -“…”- nos proponen tratar el pensamiento expansivo, para ir generando ideas nuevas a partir de otras ideas; trabajando el aplazamiento del juicio y favoreciendo el interflujo.

– TERCER TRIMESTRE: por último, el signo de interrogación -“¿”- nos pide que nos preguntemos ¿imaginas? para hacernos preguntas que nos abran a otra realidad, otra manera de ver… Las preguntas nos ayudan a superar los modelos estables y los supuestos previos

 

El cartel es una explosión de colores compuesta por algunos otros elementos:

– Fondo: está compuesto por diferentes manchas de acuarela de diferentes colores fríos, que abarcan desde azules marinos hasta verdes agua, pasando por celestes y turquesas. Dentro del conjunto de manchas podemos encontrar diferentes elementos ocultos y, por supuesto, lo que cada uno consiga ver e imaginar entre tanta mancha, motivando así la imaginación del espectador y dando rienda suelta a una infinidad de posibilidades que nos ofrece el fondo.

– La espiral: es el símbolo central del cartel. “IMAGINA” está escrito en las diferentes lenguas cooficiales que podemos encontrar en el Distrito Arlep, España/ Portugal, consiguiendo así un cartel de todos y para todos.

-Elementos amarillos: en un cartel lasaliano no podía faltar el amarillo y aquí son muchos los símbolos que podemos encontrar en ese color. En el centro tenemos la silueta de una ventana y en dos de sus extremos las de dos escaleras. Ambos son objetos que nos conducen a lugares nuevos, las puertas de la imaginación, una escalera que te hace avanzar hacia caminos insospechados, ventanas hacia otros mundos, nuevas esperanzas, nuevas ilusiones.

En los extremos opuestos a las escaleras podemos observar dos estelas de estrellas, estrellas de La Salle, que dentro de tanta infinidad imaginativa nunca dejan de mostrarnos ni de acompañarnos en nuestro camino hacia los nuevos proyectos. Estas estelas están acompañadas de algunos símbolos que nos han ayudado, y aún lo siguen haciendo, en nuestra vida cristiana y lasaliana. La mariposa como símbolo pastoral, la flecha del camino personal de cada lasaliano, la huella que dejaron en nosotros y la que vamos dejando en los demás y el corazón, que finalmente es lo que mueve todos nuestros actos y lo que movió a San Juan Bautista de la Salle a embarcarse en este gran proyecto de AMOR. (Amor por el prójimo, por los pobres, por los niños, por los jóvenes, amor a Dios, porque sólo el amor te hace darte por entero y sin temor.)

¿Estamos dispuestos a dejarnos llevar por la imaginación? ¡Imagina que conseguimos lo que soñamos! ¿Imaginas cómo nuestro fundador soñó con llegar al presente de esta forma? Imagina que estos 300 años solo sean el principio de miles de años más que queden por delante…

¡Imagina que somos un proyecto sin fin y que somos la estrella que entonces también brilló y que no dejará de hacerlo nunca!

Con la imaginación todo es posible, porque “ la imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad” ( Jean de la Fontaine).

IMAGINA-IMAXINA-IMAJINATU-IMAGINE