GAUTENA es la Asociación de Familias de personas con Autismo.
GAUTENA ofrece los siguientes servicios:
Diagnóstico, servicio de tratamiento ambulatorio, servicio de vivienda, servicio de día, atención a las familias, servicio de ocio y educación.
En base al compromiso ético que tenemos en la sociedad, nuestro objetivo es impulsar la gestión de la ayuda personal, para que personas con movilidad espectral o discapacidad intelectual y de desarrollo con discapacidad de desarrollo y sus familias tengan la plena calidad de vida en esta sociedad que apuesta por la integración social.
AULA ESTABLE
Se trata de aulas que tienen en cuenta las necesidades educativas especiales de un grupo de alumnos con trastornos del espectro autismo y de trastornos de desarrollo.
Disponemos de un espacio físico propio integrado en el centro que permita la atención individualizada y especial que necesitan los alumnos/as de la misma.
En el aula estable, como su nombre indica, se ofrece la estabilidad del entorno y de los trabajadores que los educan y la coordinación estable de los recursos necesarios.
En nuestra escuela, este servicio es utilizado por cinco estudiantes. Junto a ellos hay cuatro profesionales en clase: un profesor y un educador y dos colaboradores.
En un entorno normalizado, es decir, estar ubicado en los centros de enseñanza habituales tiene como objetivo la inclusión del alumnado.
Con el alumnado del centro también se realiza la inmersión inversa, es decir, los alumnos de aula ordinaria realizan visitas a la aula de Gautena en pequeños grupos.
INTEGRACIÓN
Aunque pasan la mayoría de las horas en el Aula Estable, en algunos momentos suelen estar también con los demás alumnos de la escuela. Por ejemplo: en el patio, en el comedor, en las fiestas y celebraciones de la escuela...
Además, en la medida de lo posible, suelen compartir espacios con los demás alumnos en las asignaturas de: música, educación física y educación artística.
El objetivo principal es la crear y fomentar relaciones entre ellos. De este modo, se fomenta la integración y se respeta el derecho y la necesidad de los alumnos de ser parte de la sociedad.
La actitud de los alumnos de la escuela suele ser muy buena y positiva. Aprenden a aceptar, a entender y a respetar a los alumnos con necesidades especiales.
Se lleva a cabo también la inmersión inversa, es decir, los alumnos de la escuela, en grupos pequeños, suelen venir al aula estable de Gautena.